Busqueda en base de datos académicas de acceso libre

lunes, 6 de agosto de 2012

Tesis Maestría en Hábitat: Enfoque sistémico del hábitat


 Tomada de:  ttp://www.fondos10.net/wp-content/uploads/2010/10/Coral.jpg

Título: Enfoque sistémico del hábitat:  aproximación conceptual  y metodológica
Autor: Jorge Enrique Mendieta Ramírez; Directora María Cecilia Múnera
Tesis (Magister en Hábitat), Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín.

ResúmenLos estudios del hábitat, desde su intrínseca condición integradora y multidisciplinar, están llamados a la adopción de enfoques de observación, que les permitan dar cuenta tanto, de las estructuras que se tejen en la urdimbre del habitar, cómo de las relaciones que se establecen entre los diversos componentes, dando como resultado la especificidad de las formas y las peculiaridades de la acción social del hombre en el espacio.

El presente trabajo de investigación realiza una aproximación a los temas de hábitat desde un enfoque de sistemas. Esta aproximación sistémica se soporta en las teorías generales planteadas desde autores de amplia aceptación y reconocimiento internacional. El hábitat, como campo de estudio, se aborda desde una perspectiva compleja, como trama de relaciones, desde donde se propone su comprensión basada en el enfoque sistémico propuesto. Se presentan posteriormente las características que pueden encontrarse en las diversas configuraciones de hábitat a partir de su lectura sistémica. De igual forma se plantea la necesidad de una escala de observación del hábitat y se señalan los puntos desde donde se puede realizar este acotamiento.

Se expone luego un ejercicio de aplicación para la lectura de un hábitat específico desde un enfoque sistémico. Realizada la toma de información según las pautas presentadas, se procede a realizar un análisis estadístico que permite encontrar correlaciones entre diferentes componentes del sector objeto de estudio.

Descargue de la Biblioteca Digital UN Aquí