Busqueda en base de datos académicas de acceso libre

viernes, 13 de abril de 2012

Tesis de Maestría en Hábitat: Re-construcción del hábitat


Título: Re-construcción del hábitat: un proceso de territorialización del habitante en condición de cuerpo desarraigado en la ciudad de Medellín asentamiento de altos de la torre
Autor: Cristian Abad Restrepo; Directora Cecilia Inés Moreno Jaramillo
Tesis (Magister en Hábitat), Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín.

Resúmen: La presente investigación está centrada en interpretar el proceso de la re-construcción del hábitat-territorio de los habitantes que se desplazaron en condición de cuerpos desarraigados a la ciudad de Medellín, que fueron afectados por las rupturas territoriales provenientes de la violencia armada en el campo. La condición de desarraigo es producto de las escisiones de la trama tierra-territorio, es decir de su hábitat. Así, desplazarse a la ciudad obligadamente y volver a construir su hábitat implicar ejercer diferentes territorialidades en ella, lo que configura un proceso de territorialización y apropiación del espacio. Re-instalar los hábitos en el proceso de re-construcción del hábitat, además de adecuarlos y adaptarlos a la ciudad, implicó abordar la territorialización como concepto categórico, puesto que de la construcción de territorio, como medio, se deriva los tejidos y las relaciones que transitan por varios aspectos, entre estos la vivienda, la inserción a la vida económica y la representación socio-cultural del lugar perdido o escindido en la ciudad etc. Es decir, un volver a construir todas las tramas de vida que dan sentido para sobrevivir en un contexto urbano. Así, la re-construcción del hábitat es múltiple, compleja y de difícil aprensión porque en ésta hay infinidades de aspectos y de ejercicios territoriales de los más diversos actores en la ciudad. Esto fue abordado por la propuesta metodológica como la triangulación o multi-método para encarar la complejidad del fenómeno de la re-construcción del hábitat, y para interpretarlo se utilizaron los más diversos conceptos mediante la guía de un pensamiento emergente como el ambiental complejo.

Descargar la tesis Aquí 


miércoles, 11 de abril de 2012

Libro: Urbanización para el Desarollo Humano

Título: Urbanización para el desarrollo humano: políticas para un mundo de ciudades
Autores: Fabio Giraldo, Jon García, Cesar Ferrari, Alfredo Bateman
Editorial: ONU-HABITAT
Fecha: Julio de 2009

Resúmen: El mundo es desde 2008 mayormente urbano, estimandose que las ciudades adquieran además cada vez mayor protagonismo. En términos globales, el proceso de urbanización ha venido de la mano de una ampliación del desarrollo humano. 
Al igual que en los países, la crisis económica se asoma, sin embargo, en las ciudades. Si los esfuerzos pendientes eran copiosos y los retos en todas las áreas notables, debiendo atender los primeros y proseguir abordando los segundos, la crisis invita, en lógica contraciclica, a aumentar los recursos públicos e invertirlos de manera eficaz y eficiente.
Este libro se ocupa de este marco de las consecuencias demográficas, económicas, sociales, ambientales y políticas de la urbanización, señalando sus ventajas y desafios e intentanto ofrecer sobro teodo algunas claves para su gestión.
Con éstas, la urbanización integral e incluyente es la mayor aliada para lograr eficiencia, equidad y sostenibilidad a favor tanto del campo como de la ciudad. En su referencia a la ciudadanía, la realización y extensión del derecho a la ciudad es la forma más precisa de cumplir tanto de la Promesas del Milenio como el desarrollo humano que las alumbran.

Descargar el libro Aquí