Busqueda en base de datos académicas de acceso libre

lunes, 20 de febrero de 2012

Libro: La Memoria cultural como dispositivo para la intervención social en Moravia


Título:  La memoria cultural como dispositivo para la intervención social en Moravia.
Editores:  Alcaldía de Medellín y Comfenalco Antioquia
Fecha de publicación: Diciembre 2011
ISBN 978-958-8562-65-0
 
En este libro se describe el complejo proceso de rehabilitación urbana llevado en Moravia en los últimos siete años, que implicó el trabajo no solo de funcionarios gerenciales y administrativos, técnicos urbanistas, especialistas de la construcción y del diseño espacial, higienistas y abogados, sino también de sociólogos, antropólogos e historiadores. Un proyecto mancomunado de transformación integral, no solo de la morfología de la ciudad, sino también de los imaginarios, los cuales, a su vez, solo podían ser modificados o enriquecidos a través de la exploración profunda y vigorosa de las fuentes simbólicas que constantemente nutren los registros identitarios de las comunidades. Este libro cuenta varias historia: la historia de una intervención por parte de un grupo de cientificos sociales, de sus métodos y técnicas y su empeño por encontrar un camino entre la concertación y la creación colectiva. Cuenta la historia de un barrio y un imaginario, las voces son las de todos. Y cuenta parte de un conflicto: el que surge a partir de las  contradicciones ligadas al reasentamiento.

jueves, 9 de febrero de 2012

Libro: Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico del Valle de Aburrá


Título: Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico del Valle de Aburrá
Autores: Ceballos Restrepo, Gloria; Guerra Gómez, GulianaGonzález Escobar, Luis Fernando; Jaramillo Velásquez, Roberto Luis 
Editorial: Area Metropolitana del Valle de Aburrá
Fecha: 2011

En los municipios del Valle de Aburrá el patrimonio arquitectónico y urbano está representado en templos, escuelas, edificios públicos, parques,  estaciones del ferrocarril y viviendas, y enfrenta dificultades para ser valorado como tal. No obstante,  todo este patrimonio generó otro patrimonio intangible o inmaterial por su técnica, disposición, trazados,  materiales y estilos. Del mismo modo, figuras como  párrocos, gobernantes, ingenieros, viajeros, químicos, arquitectos, alarifes, maestros de obra, campesinos,  comunidades religiosas, comerciantes, médicos, profesores y en suma todos los habitantes hicieron posible  con su trabajo, oficio y habilidades la construcción de invaluables símbolos para esas épocas y su reconocimiento en la actual. Generaron además recorridos simbólicos, rituales, referentes y marcas que hoy se desconocen y se borran fácilmente. Memorias que se pretenden reconstruir, aprender y volver a mirar: son sus historias, nuestras historias, no son de otro lugar. A todos ellos les debemos este documento de edificios que fácilmente se pueden perder o proteger.

Para descargar el libro ingrese aquí