Busqueda en base de datos académicas de acceso libre

martes, 16 de agosto de 2011

Libro: Planeación para el desarrollo

Planeación para el desarrollo : utopía realizable : estudio de caso programa de planeación local y presupuesto participativo, 2004-2007, Comuna 1 Popular, Municipio de Medellín / Liliana María Sánchez Mazo, ed. académica. - Medellín, Col : Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Centro de Investigaciones Sociales y Humanas, 2011
123p

ISBN 978-958-99701-8-8

Resumen/Cont.: La publicación recoge los resultados de la investigación "Planeación como opción para el desarrollo: apuesta contemporánea. Estudio de caso: programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo, 2004-2007, Comuna 1 Popular, Municipio de Medellín". Esta, realiza aportes conceptuales y metodológicos para el trabajo social asociados con la planeación como opción de desarrollo, tanto en el campo formativo como en el investigativo que contribuyen a la fundamentación del Grupo de Investigación en Intervención Social - GIIS - del Departamento de Trabajo Social.
Desde lo conceptual, posibilita una visión de la planeación para el desarrollo más allá de la perspectiva convenvional, mostrando el norte por seguir bajo criterios de integralidad; plantea, así mismo, orientaciones para el ejercicio de la profesión de un nuevo escenario que permite, a largo plazo, la transformación de la realidad societal. Hoy, puede argumentarse que el discurso convencional del desarrollo originalmente promovido precisa una nueva forma de entenderlo, representando la oportunidad de construir un resignificado discurso desde cada territorio, según sus propias condiciones socioculturales e históricas. Se trata en términos de María Cecilia Múnera, de repensarlo, de resignificarlo, de realizar una nueva abstracción en lugar de cancelar la noción. Se propone, de este modo, centrar la discusión en hacer claro su contenido y orientación, siendo la planeación una opción para promoverlo.
En términos metodológicos, plantea estrategias flexibles, que, de manera creativa, direccionan procesos de planeación hacia el desarrollo, atendiendo a las dinámicas de micro y macrocontextos. De este modo, se vincula la planeación en trabajo social como fundamento y requisito ineludible para la proyección del desarrollo en la sociedad.

Disponible para consulta en la Unidad de Documentación con el código (PM7538)

No hay comentarios:

Publicar un comentario