Busqueda en base de datos académicas de acceso libre

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Libro: Las ciudades del mañana: gestion del suelo urbano en Colombia


Título: Las ciudades del mañana: gestión del suelo urbano en Colombia
Editoras: Patricia Torres Arzayús y María Constanza García Botero
Editorial: Banco Interamericano de Desarrollo
Fecha: 2010

América Latina no sólo se caracteriza porque la mayoría de su población reside en las ciudades, sino por el hechode que en ellas anida la pobreza y abundan las áreas deterioradas y los asentamientos informales, con todo el daño que esto implica en materia de salud, educación y acceso a los servicios para sus habitantes. Sin embargo, esta realidad puede cambiarse. Así lo demuestra la experiencia de Colombia de los últimos 10 años, cuyas políticas pioneras se presentan en estas páginas.
En las ciudades del mañana se analizan instrumentos para la gestión y generación del suelo, esenciales para la transformación de las prácticas de planificación y gestión del desarrollo urbano. Asimismo, se resaltan casos exitosos de rehabilitación de áreas desmejoradas o abandonadas, y de construcción de vivienda social con altos estándares y atención al cuidado del medio ambiente en Bogotá y Medellín, y en el Municipio de Pereira.

El texto completo del libro se puede consultar en la página del Bid

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Curso Gestión del Suelo en Grandes Proyectos Urbanos en Medellín

El Lincoln Institute of Land Policy realiza actividades educativas sobre diversos temas relacionados con las políticas de suelo en América Latina. En esta ocasión realizará la novena edición del Curso de Desarrollo Profesional sobre Gestión del Suelo en Grandes Proyectos Urbanos (GPU), el cual se llevará a cabo en Medellín, Colombia, del 2 al 6 de mayo de 2011. Este curso se ofrecerá con la colaboración con del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Medellín y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

El presente curso examina aquellos proyectos diseñados para promover el redesarrollo, regeneración o reconversión de áreas urbanas deterioradas o abandonadas, la ampliación de los perímetros urbanos, el fortalecimiento de ejes de crecimiento y/o la creación o rehabilitación de áreas de centralidad incluyendo los centros históricos. Además, el curso abarca una amplia temática incluyendo instrumentos de gestión y ejecución de los grandes proyectos, alternativas para su financiamiento, mecanismos de redistribución justa de cargas y beneficios, y análisis crítico de una amplia variedad de casos.

El curso está dirigido a responsables políticos y técnicos, promotores inmobiliarios y profesionales involucrados en la planificación y gestión urbana de ciudades grandes e intermedias, especialmente con experiencia en grandes proyectos urbanos. Un porcentaje reducido de los participantes provendrá del sector académico. El curso tendrá un número máximo de 45 participantes.

El plazo para postular será el 10 de marzo de 2011. Para obtener mayor información, visite la página del curso a través del siguiente enlace (link):

Curso de Desarrollo Profesional sobre Gestión del Suelo en Grandes Proyectos Urbanos (GPU)

En esta página encontrará un documento llamado Convocatoria e Información, el cual explica los objetivos, preguntas, estructura temática, contenidos y método de trabajo, así como la información básica con respecto a los términos de postulación y participación.

Para consultas y mayor información, por favor dirigirse a:

Consultas sobre aspectos académicos del curso:
María Mercedes Maldonado Copello

Consultas sobre el proceso de postulación y logística del curso:
Marielos Marín (marielosmarin@yahoo.com)