Busqueda en base de datos académicas de acceso libre

lunes, 29 de noviembre de 2010

Mención de Honor en Bienal por obra: Ciudad y Arquitectura Urbana en Colombia





El Profesor de la Escuela del Hábitat CEHAP, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, Luis Fernando González Escobar fue ganador de mención de Honor en la categoría de Historia, Teoría y Crítica, de la XVII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, realizada entre el 15 y el 19 de noviembre. El profesor participó con la obra "Ciudad y arquitectura Urbana en Colombia 1980-2010", recientemente publicada por la editorial Universidad de Antioquia.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Libro: La ciudad en el imaginario venezolano




Autor: Arturo Almadoz
Título: La Ciudad en el imaginario venezolano
Editorial: Fundación para la Cultura Urbana
La obra, compuesta de tres volúmenes, producto de una extensa investigación del profesor de la Universidad Simón Bolivar, aporta a la comprensión del desarrollo urbanístico, literario e histórico de venezuela.
Contenido:
Vol. 1: Del tiempo de la Maricastaña a la masificación de los techos rojos
Vol. 2: De 1936 a los pequeños seres
Vol. 3: De 1958 a la metrópoli parroquiana

martes, 9 de noviembre de 2010

Libro: Pautas para una construcción sostenible en Colombia



Título: Pautas para una construcción sostenible en Colombia: Bogotá, Cali, Medellín

Autores: Fernando Gordillo Bedoya, Nieves Hernández Castro, James Ortega Morales

Editorial : Consejo Profesional Nacionalde Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares y Colegio Mayor deCundinamarca

Fecha: 2010

Este documento es el producto de una investigación adelantada por los autores de la Universidad Colegio Mayor de cundinamarca, teniendo como premisa la necesidad de aportar nuevos conocimientos acerca del impacto de las edificaciones sobre el medio ambiente y, a su vez fortalecer las líneas de investigación del posgrado en Construcción sostenible.

Las temáticas propuestas enfatizan la necesidad de establecer patrones teóricos que imbrinquen las dimensiones del desarrollo sostenible (social, económica y ambiental) con las nuevas tecnologías, a partir de los lineamientos establecidos en la Agenda 21 y los principales indicadores internacionales de evaluación ambiental.

El trabajo fue seleccionado en la convocatoria del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares para la co-financiación de publicaciones y el apoyo a la difusión de resultados de actividades de investigación ralacionadas con ese campo disciplinar.

Entre los criterios de selección, se destacan la importancia del tema abordado, mencionando la relevancia de adelantar estudios semejantes en otras ciudades y regiones del país, así como el rigor metodológico e investigativo, el aporte al desarrollo disciplinar y la visualización de los resultado.