Busqueda en base de datos académicas de acceso libre

miércoles, 24 de febrero de 2010

Medellín entre el pasado y el futuro


Artículo del profesor de la Escuela del Hábitat Luis Fernando González publicado en la Revista Todavía editada por la Fundación Osde. El autor hace una reflexión sobre la Medellín de hoy, definiéndola como una ciudad colapsada, fragamenta y deseperanzada que plantea la recuperación de los espacios públicos y los lugares de memorias.

Para ver el texto completo, sin imágenes, en este link:

Fuente: ESCOBAR, luis Fernando. Medellín entre el pasado y el futuro. Revista Todavía: pensamiento y cultura en América Latina. - Buenos Aires, Arg. - No. 22 (Nov.2009) ; ISSN 1666-5864

martes, 23 de febrero de 2010

Del discurso inmobiliario a la habitabilidad del espacio residencial

La profesora Mónica Mejía Escalante continuado con su investigación de vivienda en altura y las condiciones de habitabilidad de esta tipología de vivienda en la ciudad de Medellín, acaba de publicar en la Revista Bitácora Urbano Territorial el artículo: "Del discurso inmobiliario a la habitabilidad del espacio residencial", presentamos aquí el resumen del artículo y el link para consultar el texto completo
Resumen: La continua construcción de conjuntos residenciales cerrados de vivienda en altura, en Medellín en los últimos años, no es un hecho aislado producido únicamente por un grupo de inversionistas con el afán de propiciar una dinámica inmobiliaria; sus características espaciales actuales, el sistema constructivo utilizado y la tendencia residencial que se ha venido configurando, no sólo son consecuentes con los lineamientos de planificación para esta ciudad, sino que ha sido el resultado del auge de una propuesta de difusión masiva mediante la profusión de dispositivos publicitarios tales como vallas, volantes, revistas de oferta inmobiliaria y apartamentos modelo con los que se ofrece este tipo de vivienda cuyo propósito es construir y mantener un nicho de mercado, generar demanda y posicionar un producto: la unidad residencial cerrada en altura; este elemento urbano es una poderosa herramienta de concreción en lo real de objetivos en pro de un modelo de ciudad cuyas directrices se evidencian en la publicidad; en él entra en juego el potencial comprador –o grupo meta–, que es persuadido por unas constantes de habitabilidad sugeridas en la publicidad –en ocasiones cuestionable–, que no siempre corresponden con las condiciones de habitabilidad de la vivienda que ya ocupa, sin posibilidad de reclamo en cuanto a garantías de funcionamiento del edificio, porque este canal de reclamación no se ha construido. Este artículo presenta, por lo tanto, los lineamientos de planificación y el modelo de ciudad que en el aspecto residencial ofrece la publicidad, y la falta de correlación entre esas constantes de habitabilidad que se le ofrece al potencial comprador, que él percibe y acepta y las condiciones espaciales en las que finalmente habita.


Fuente: MEJÍA ESCALANTE, Mónica Elizabeth. Del discurso inmobiliario a la habitabilidad del espacio residencial: Revista Bitácora Urbano Territorial [en línea] 2009, vol. 14 no. 1 [citado 2010-02-23]. Disponible en Internet: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=74811914004. ISSN 0124-7913

jueves, 18 de febrero de 2010

Hábitat y vivienda digna: una deuda creciente



El informe de la Contraloría General de la República sobre la evaluación el estado de los recursos naturales y del medio ambiente 2008-2009 dedicó un capítulo al tema de la vivienda y el hábitat, donde participó en su elaboración el profesor Luis Fernando González de la Escuela del Hábitat Cehap de la Universidad Nacional de Colombia.
En este capítulo se hace un análisis de la política pública de “Hábitat y vivienda digna” que se formuló a partir de la reestructuración del Ministerio de Ambiente, convirtiéndose en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en el 2003.
Los asuntos tratados en esta evaluación son:

Diagnóstico de las necesidades habitacionales del país.
Evolución de la política, a través de los diferentes instrumentos de ley.
Modelos de oferta de vivienda de interés social y prioritario.
Costos de una vivienda de interés social en relación con la capacidad municipal.
Integralidad de las acciones desarrolladas en materia de hábitat y desarrollo territorial.

viernes, 12 de febrero de 2010

Revista Ciudades No. 84: Formas de acción colectiva en las ciudades latinoamericanas

Ciudades : Análisis de la coyuntura, teoría e historia urbana
Revista Trimestral Red Naiconal de Investigación Urbana,
México - No. 84 (Oct.-Dic. 2009)
Formas de acción colectiva en las ciudades latinoamericanas


Contenido:
  • Megaproyectos, vecinos y derechos humanos
  • El pael de las asociaciones de residentes
  • Construir y construirnos
  • Epistemología del tiempo político
  • Desalojos y acciones colectiva
  • La calle, el muro y la red
  • Sobre ollas y revueltas
  • Red digital de organizaciones democráticas
  • Construcción participativa y agenda pública
  • Proyectos de regularización de suelo

jueves, 4 de febrero de 2010

Proyectiva: Revista de Arquitectura y Proyecto Urbano

Proyectiva: Revista de Arquitectura y Proyecto Urbano - No. 1 (Ene.-Dic. 2008)
Publicación de la Facultad de Arquitectura, Área Curricular de Arquitectura y Urbanismo, Escuela de Arquitectura, con la coordinación académica del Grupo de Estudios en Arquitectura y Urbanística.
Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.



Canjes y suscripciones: Area Curricular de Arquitectura y Urbanismo. Correo-E: areaarqyurb_med@unal.edu.co