Busqueda en base de datos académicas de acceso libre

viernes, 27 de noviembre de 2009

Campaña navideña Población Desplazada "Pinares de Oriente" Medellín



La realización de la campaña navideña de solidaridad como un compromiso ético de la Universidad Nacional de Colombia (SIMEGE), en este caso con los niños y niñas desplazados pertenecientes a la comunidad "Pinares de Oriente", localizados en zona de alto riesgo en terrenos invadidos del municipio de Medellín dentro del perímetro de protección del Cerro pan de Azucar (Comuna 8).

En este asentamiento precario los estudiantes de la asignatura "Desplazamiento forzado en Colombia" de la Escuela del Hábitat Cehap, vienen realizando su práctica académica en temas como: sistemas constructivos en zonas de alto riesgo, aplicación de normas sismoresistentes y diseño de tecnologías y materiales alternativos de construcción del hábitat y la vivienda; espacios públicos; impactos psicosociales del desplazamiento forzado; servicios públicos; y seguridad alimentaria.

Los estudiantes, además de regresarle el resultado de su práctica a cadémica a la comunidad impulsan una campaña navideña de solidaridad con los niños y niñas desplazadas de esta comunidad que en su mayoría son familias (110 apoximadamente) lideradas por mujeres cabezas de familia.
Puede hacer donaciones (ropa, juguetes) en cualquiera de las cajas ubicadas en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín: Porterías de la Iguaná, Coca-Cola y el M2; los halls del bloque 46 y el M3; la entrada de la Biblioteca Efe Gómez y la Cafetería Central.

Si quiere participar de la jornada con las niñas y los niños en Pinares de Oriente el 4 de diciembre de horas de la tarde, puede comunicarse con el Profesor Rafael Rueda en el correo-e rfrueda@unal.edu.co.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Ciudades No. 83: Estéticas visuales y ciudad


Revista Ciudades: análisis de la coyuntura, teoría e historia urbana.
Red Nacional de Investigación Urbana

Vol. 21, no. 83 (Jul.-Sep. 2009): Estéticas visuales y ciudad

Contenido
La Tijuana de Orson Welles en Touch of Evil, Guillermo Alonso Meneses.
- Estética socialista y ciudad, Joel Audefroy.
- La fotografía: representación visual de identidad, Javier Casco López, & Patricia del Carmen Aguirre Gamboa.
- El tedio de las miradas sin alma, Eliana Kuster.
- Las manos sobre la ciudad, Román Manguía Huato.
- Estética de lo cotidiano. Ejercicio de la mirada, Astrid Petzold-Rodríguez.
- Una organización literario-visual contradictoria, Danilo Santos López.
- El muro: representación de la ciudad y lo urbano, Alma Leticia Saucedo Villegas.

viernes, 6 de noviembre de 2009

SIRP Book: The Settlement and Integration of Refuggees Programme in Serbia



Título: SIRP Book : The Settlement and Integration of Regugges Programme in Serbia, 2005-2008
Editora Ligia Ramírez
Edición: UN-HABITAT Belgrado
Fecha: Sep. 2008
ISBN: 978-86-87415-06-5

El libro SIRP, publicado en inglés y serbio, compila experiencias del Programa de Asentamientos y Refugiados en Serbia, en siete ciudades piloto que aborda tres áreas.
1. La provisión de vivienda con nueva construcción o renovación de unidades existentes, la rehabilitación de áreas urbanas deterioradas y las estrategias y politicas para vivienda social.
2. La planeación estratégica para el desarrollo con la formulación del plan y de sus instrumentos de actuación.
3. La integración socio-económica de refugiados y grupos vulnerables mediante inicativas piloto seleccionadas a través de concursos de ideas.
El libro incluye también un video con el punto de vista de los beneficiarios del Programa

martes, 3 de noviembre de 2009

"Medicina y urbanismo" - "No aprendimos la lección del tranvía"

Destacamos dos notas publicadas recientemente en dos Periódicos de la ciudad de Medellín del Arquitecto-Constructor Luis Fernando González Escobar, adscrito a la Escuela del Hábitat - CEHAP de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín . La primera “Medicina y Urbanismo" es una exposición del profesor en la cátedra pública Héctor Abad Gómez, y publicada en el Periódico Alma Mater de la Universidad de Antioquia, donde expone la relación entre la medicina, el urbanismo y la arquitectura.
La segunda “No aprendimos la lección del tranvía”, publicada en el Periódico Centropolis en la sección perfiles, destaca su trayectoria investigativa y su interés particular en la investigación de Medellín, su patrimonio y su historia urbana.