Busqueda en base de datos académicas de acceso libre

martes, 31 de marzo de 2009

Glosario de Términos de Hábitat del HIC-AL

Una herramienta de gran valor para la investigación en las temáticas del hábitat, la constituye el Glosario de Términos de Hábitat, desarollado por la Coordinación Regional para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat - HIC-AL.
Esta es la presentación e invitación a usar y contribuír a la construcción de este diccionario:
"Desde hace tiempo los miembros de HIC en América Latina vienen sugiriendo la idea de armar un Glosario de Términos específicos vinculados a los asentamientos humanos, el hábitat popular y los temas relacionados: derecho a la vivienda y a la ciudad, producción y gestión social del hábitat, mitigación de riesgos y prevención de desastres, planificación, monitoreo, evaluación… Todos contienen citas de las fuentes bibliográficas respectivas. Próximamente también se incluirán definiciones vinculadas con el derecho al agua. ¡Construyamos esta herramienta colectivamente!
Están invitad@s a enviar sus comentarios y sugerencias así como sus propias definiciones"

Contacto: info@hic-al.org
Enlace al glosario: http://www.hic-al.org/glosario.cfm

jueves, 19 de marzo de 2009

Asamblea alternativa “ BID, 50 años financiando desigualdad, ¡basta ya!

Bajo la consigna BID, 50 AÑOS FINANCIANDO DESIGUALDAD, ¡ BASTA YA!, un grupo de organizaciones sindicales, sociales, populares y ONG’s, vienen promoviendo una serie de actividades paralelas a las asambleas oficiales del Banco Interamericano de Desarrollo, que se realizara en la ciudad de Medellín, con el propósito de hacer evidente “el fracaso del BID durante sus cincuenta años de existencia al financiar un modelo de desarrollo que amplía las desigualdades y destruye la naturaleza, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos”

Programación

Este certamen va a contar con un acto de lanzamiento el 18 de Marzo, que incluye un Foro en la Universidad Nacional Sede Medellín y una rueda de prensa, un Foro Académico con los cerca de 150 delegados internacionales que han anunciado su presencia, también con una rueda de prensa, eventos que se llevarán a cabo en la sede de San Benito de la Universidad de San Buenaventura, el miércoles 25 de Marzo. Para el jueves 26 se está convocando una marcha de protesta por las calles de Medellín, que partirá a las 5 p.m. de la sede del sindicato de educadores ADIDA.

El viernes 27, durante todo el día, se celebrará un campamento en la plazoleta del Museo de Antioquia, o Plazoleta Botero, con cuatro carpas, tres temáticas y una cultural, campamento en el que afectados por las políticas impuestas por el BID, van a exponer sus casos y sus quejas.

A los barrios populares de la ciudad se desplazará el evento durante los días sábado 28 y domingo 29, con actividades como foros, conferencias, conversatorios, habiéndose anunciado ya uno para las horas de la tarde del domingo en la cancha del Barrio Las Independencias, que tendrá como eje la situación de los cerca de cien mil desconectados con que cuenta la ciudad actualmente.

El lunes 30, el mismo día en que sesiona la Asamblea del BID, se está preparando un gran acto cultural. La voz de los desposeídos se hará sentir en grande.

viernes, 13 de marzo de 2009

Conferencia Desarrollo del Bahareque como actual técnica de construcción



El Semillero de Investigación de Construcción SICO, invita a la Conferencia Desarrollo del Bahareque como actual técnica de construcción que se realizará el día martes 17 de marzo a las 10:00 am en el Auditorio Piso no. 3 del Bloque 25 de la Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín
Mayor información: mcgutiers@unalmed.edu.co
Teléfono: 3015932484

viernes, 6 de marzo de 2009

Curso Desarrollo Profesional sobre Dimensión Jurídica de las Políticas del Suelo

El Lincoln Institute of Land Policy realiza diversas actividades educativas en América Latina en diversos tópicos relacionados con las políticas de suelo. En esta ocasión se anuncia el Curso de Desarrollo Profesional sobre Dimensión Jurídica de las Políticas de Suelo, el cual se llevará a cabo del 4 al 8 de mayo de 2009, en La Plata, Argentina.
El curso examina la relación entre sistemas legales y procesos de desarrollo urbano y, en general, la dimensión jurídica de las políticas de suelo, en términos de sus fundamentos, principios e instituciones más importantes.
Los participantes en el curso tendrán la oportunidad de identificar los principales puntos de debate a nivel internacional y latinoamericano, y conocer tanto los marcos normativos como las alternativas de implementación de políticas en temas como la adquisición pública de suelo, la gestión social de los incrementos de precios del suelo o la vivienda de interés social y los procesos de regularización, entre otros.
Está dirigido a juristas y no juristas que pueden ser funcionarios o asesores de entidades públicas, privadas o comunitarias, miembros del poder judicial o de organismos de control, profesores e investigadores que demuestren en su práctica profesional vinculación directa con la agenda que aborda el curso, particularmente con la definición de marcos normativos o el diseño de estrategias jurídicas de sustento a las políticas de planeación territorial, urbanismo y suelo.
El plazo para postular será hasta el 27 de marzo de 2009. Para obtener más información visite la página del curso a través del siguiente enlace:
http://www.lincolninst.edu/education/education-coursedetail.asp?id=606
En esta página encontrará un documento llamado Convocatoria e Información, el cual explica los objetivos, preguntas, estructura temática contenidos y método de trabajo, así como la información básica con respecto a los términos de postulación y participación.
Esperamos que este curso sea de su interés y que nos haga el favor de difundir esta información entre sus colegas e instituciones afines.
Consultas y mayor información:
Contenido del curso: María Mercedes Maldonado Copello, mmmaldonadoc@unal.edu.co
Proceso de postulación: Marielos Marin, marielosmarin@yahoo.com