Busqueda en base de datos académicas de acceso libre

lunes, 1 de junio de 2009

Plan Habitacional de Medellín, en construcción desde la UN

Medellín, May. 29 – Agencia de Noticias UN
Con el fin de compartir aprendizajes innovadores en materia de tecnología y vincular a nuevos actores al proceso, se realizará el próximo martes, 2 de junio, el conversatorio sobre la construcción del Plan Estratégico Habitacional de Medellín 2020, PEHM.

El evento se realizará a partir de las 8:30 de la mañana en la Biblioteca Pública Piloto y contará con la participación de investigadores y profesionales de distintas disciplinas relacionadas con el hábitat, entre ellos economistas, arquitectos, antropólogos, administradores y urbanistas, quienes a partir del PEHM formulado para 2020 relacionarán la conveniencia de las políticas para el desarrollo urbanístico y de convivencia en la ciudad.

Se trata de identificar cómo mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las zonas urbanas y rurales de la ciudad y plantear estrategias para satisfacer las necesidades de vivienda, educación y servicios públicos y el desarrollo de propuestas para la construcción de escenarios, por parte de entidades públicas, privadas y los representantes de las comunidades.

De acuerdo con María Cristina Ramírez, economista e integrante de los grupos de urbanismo y hábitat de la UN en Medellín, esta Institución se ha convertido en artífice de este proceso. “La Universidad Nacional facilita, pone su experiencia, metodología, técnicas y comprensión de conceptos. Además formula orientaciones a los grupos participantes para la producción un Plan Estratégico viable y de calidad e innovador para la ciudad, que efectivamente mejore las condiciones de vida de la población”.

Especialmente porque, según el informe de Medellín Cómo Vamos, “el déficit cuantitativo de vivienda en los estratos 1, 2 y 3, entendido como el número de viviendas requeridas pero inexistentes, muestra una tendencia creciente, con una tasa de crecimiento anual cercana al 0,8 por ciento, lo cual corresponde a un incremento del déficit superior a las 270 unidades de vivienda cada año”.

El trabajo de seguimiento al PEHM continuará el 16 de junio con el encuentro zonal que se realizará con los actores comunitarios, para intercambiar experiencias y socializar los resultados del diagnóstico. “El objetivo es someter a discusión la sistematización de los diagnósticos habitacionales enclave de ciudad, también continuar con las diferentes etapas en la creación de escenarios, de formulación de proyectos, hasta llegar a un pacto de ciudad”.

De acuerdo con la integrante de los grupos de urbanismo y hábitat de la UN en Medellín, el pacto de ciudad que se firmará a principios del próximo año busca vincular a todos los actores públicos, privados, académicos y territoriales a la creación de nuevos proyectos para mejorar las condiciones habitacionales de los pobladores.(FIN/GRP/CSM)
Para ver noticia en su contexto: Agencia de Noticas UN

No hay comentarios:

Publicar un comentario