Busqueda en base de datos académicas de acceso libre

viernes, 29 de agosto de 2008

Maestría en Hábitat - Inscripciones


El Programa de Maestría en Hábitat de la Escuela del Hábitat CEHAP, adscrita a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, invita a las inscripciones de su Quinta Cohorte, cuyo tema central es “Lugares del Hábitat: Análisis de políticas públicas; hacia su formulación y su gestión”.

El objetivo general de esta Cohorte es formar al estudiante en torno a los asuntos del hábitat y el habitar humano, en el manejo de teorías, métodos e instrumentos que orienten la investigación, la gestión y la intervención dentro de una perspectiva transdisciplinaria, creativa, crítica y propositiva, hacia el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad y la calidad de vida de la población.
El proceso de formación abordará asuntos referidos al hábitat y el habitar humanos, apoyado en aportes de disciplinas y saberes conexos desde sus perspectivas teóricas, metodológicas e instrumentales. Se reconocerán dinámicas derivadas de los procesos del habitar e intervenciones en el hábitat. Se identificarán criterios y componentes metodológicos para la formulación e implementación de políticas.
Fecha límite de pago de inscripción: 1o. de Septiembre de 2008
Mayores informes: http://agora.unalmed.edu.co/maestria/
Facultad de Arquitectura - Bloque 24, Oficina 401
Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín
Email: habitat@unalmed.edu.co
Teléfonos: 430 9427 y 430 9428
Fax: 430 9430

miércoles, 20 de agosto de 2008

Seminario Internacional La Vivienda Popular - Expocamacol

Chile debe reciclar 15.000 viviendas
RECUPERAR CADA CASA cuesta del orden de 18.000 dólares. En Chile ya no hay invasiones y el déficit está en 350.000 unidades. Ayer despegó Expocamacol 2008.
German Jimenez Morales - Medellín - Publicado el 20 de agosto de 2008

Chile es un modelo exitoso en el desarrollo de la vivienda popular. Lo es para lo bueno. Y, por desgracia, también lo es para lo malo que debe evitarse. De hecho, este país se alista para reciclar 15.000 casas y apartamentos que fueron construidos con problemas técnicos o a los que no se les hizo un adecuado mantenimiento. Eso le costará al Estado unos 270 millones de dólares, pues en la recuperación de cada inmueble se irán 18.000 dólares.Según Cristina A. Silva Toledo, jefa Nacional del Fondo Solidario de Vivienda, la mayoría de esos condominios tienen apenas 10 o 15 años. Algunos conjuntos habitacionales serán demolidos. En otros casos, bastará con eliminar varios bloques, a fin de liberar espacio para equipamientos públicos.La mayor factura irá con cargo al presupuesto público. Pero los bolsillos privados no estarán a salvo, porque hay constructores que han sido enjuiciados por la mala calidad de sus edificaciones. Estos son los rezagos de una época en la que para las autoridades chilenas lo más importante era proveer techo popular en grandes cantidades, una obsesión que los llevó a levantar condominios de hasta 1.000 familias, que ahora califican de inmanejables. Hoy el número óptimo que manejan es 150, en los que por lo menos el 60 por ciento de las familias debe provenir de la misma comuna.Este lunar no opaca los logros. Al comenzar la década del 70, Chile mostraba un déficit habitacional de 1,3 millones de unidades. En los tiempos que corren hay allí 350.000 destechados, de los cuales 140.000 son los más pobres entre los pobres. A estos últimos el Estado les entrega viviendas de 21.000 dólares, con lo cual, dice Silva Toledo, las tomas de terrenos o invasiones han bajado a cero. Fuera de ello, hoy tienen la certeza de que en un 98 por ciento de los casos los subsidios van a quienes realmente lo necesitan.Con apoyo estatal, representado en subsidios de 7.950 dólares, las familias de medianos ingresos también pueden acceder a casas y apartamentos de 39.700 a 79.500 dólares. Todo esto sale de un gran paquete anual de 1.340 millones de dólares que el gobierno chileno destina a los programas subsidiados de vivienda.Según lo comentó ayer en el Seminario Internacional de Vivienda Popular, con el que el gremio constructor abrió su feria Expocamacol 2008, uno de los rasgos de la política de vivienda chilena es que los subsidios también difieren de acuerdo con las regiones en las que se ubican los proyectos. Así se compensan desde las brechas en el costo de mano de obra, hasta las dificultades de acceso y la carencia o abundancia de infraestructura. El subsidio fluctúa entre los 11.150 y los 18.650 dólares.Esa fue la apertura académica de la feria. A partir de hoy comenzarán en Expocamacol las ruedas de negocios, con la mira puesta en un presupuesto superior a los 76 millones de dólares. La gran vitrina son los 20.800 metros cuadrados de exhibición.

Contexto

En México, 1,1 millones de viviendas por año
Los mexicanos también tienen una gran capacidad para levantar viviendas, pues en un año llegan a desarrollar hasta 1,1 millones de unidades. Así lo dijo Miguel D. Hernández, subdirector General de Política de Vivienda, de la Comisión Nacional de Vivienda de México -en la foto-.El salto ha sido apreciable, pues en el 2000 los números marcaban la construcción de 400.000 casas y apartamentos.De los 1,1 millones de viviendas se calcula que el 60 por ciento son de tipo popular. Dentro de tal categoría figuran la básica, de 2.000 dólares; la social, que cuesta unos 25.000 dólares y para la cual se da un subsidio de 4.000 dólares; y la económica, con precio de 40.000 dólares y una subvención estatal de 5.000 dólares.En apoyo gubernamental es menor en la social porque generalmente los gobiernos locales también contribuyen con subsidios, que las familias complementan con un ahorro programado. Las económicas, por su parte, tienen acceso a créditos, con tasas de interés que, en promedio, llegan al 12 por ciento. Según el licenciado Hernández la vivienda mueve unos 28.000 millones de dólares anuales. El grueso sale de las arcas privadas, porque el gobierno federal y fiscal apenas entrega en subsidios 600 millones de dólares. "Ese, añade, es parte del éxito: la poca participación del Estado".
Fuente: Periodico El Colombiano.

martes, 19 de agosto de 2008

Moravia un modelo de intervención

Investigadores de la UN participaron
Moravia: un modelo de intervención
Medellín, 15 de agosto de 2008 –Agencia de Noticias UN- Recorrer las calles de Moravia, barrio ubicado al nororiente de Medellín, es encontrar en un mismo lugar las consecuencias de la violencia y la pobreza, pero también los métodos de supervivencia que durante más de cuatro décadas sus habitantes han aplicado para sortear su vida en la ciudad.
Desde 2004, la Alcaldía de Medellín e instituciones como la UN iniciaron un plan que cambió radicalmente la vida de esta comunidad. Para el docente Diego López, del Grupo de Estudios en Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UN en Medellín, “lo que se buscó fue crear un proyecto urbano en donde la construcción de lo público desencadenara en lo físico”.
Así mismo, se logró de manera concertada que los distintos actores del barrio tuvieran una estrecha relación con las autoridades. “Por eso fue tan fuerte la construcción de acuerdos humanos”, afirmó el profesor.
En sus inicios, en los años sesenta, este sector empezó como un pequeño asentamiento levantado en un basurero de la ciudad a cielo abierto, hasta allí llegaban personas desplazadas del campo, en su mayoría, y de otras regiones del país en busca de una casa para habitar en la ciudad.
Más tarde, este botadero fue liquidado y se consolidó allí y en sus alrededores un barrio de 43.7 hectáreas, donde la mayoría de sus residentes eran de bajos recursos y con pocas posibilidades de acceso a la educación, la cultura, el deporte y los lugares comunes.
“Sabíamos que con un buen espacio público también se crearían nuevos comportamientos, relaciones y actitudes civilizadores frente al entorno en este sector”, afirmó Diego López.
De acuerdo con información del Sisbén, a junio de 2004 Moravia registraba 35.619 habitantes, 7.352 viviendas y 10.471 núcleos familiares, con un promedio de 4.8 personas por núcleo familiar. El índice de espacio público por habitante para 2004 era de 0.37 metros cuadrados, cuando el promedio de la ciudad era de 4.01.
En el mismo año, con el Plan de Desarrollo “Medellín, un espacio para el encuentro ciudadano”, se inicia el Proyecto de Intervención Integral en Moravia y su Área de Influencia con la ejecución de siete proyectos que pretendían impactar de manera positiva e integral la vida de este barrio, con la participación de instituciones gubernamentales, privadas y educativas, entre ellas la UN.
En la actualidad, no es mentira que la vida del barrio ha cambiado, con espacios tales como el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, donde la Facultad de Arquitectura de la UN desarrolló el Seminario Vivienda Siglo XXI, y la construcción y adquisición de vivienda nueva para el reasentamiento de familias, entre otras actividades.
Este ejemplo serviría como modelo de intervención para otro tipo de barrios similares en donde se presentan continuamente urgencias ambientales, “pues las personas de bajos recursos no solo necesitan una vivienda digna, sino también acceso a los espacios públicos, a los parques y a las plazas”, concluyó el profesor López.
(Fin/ae/feb)
N° 796

miércoles, 13 de agosto de 2008

Cursos a distancia sobre suelos ofrecidos por el Instituto Lincoln

El Lincoln Institute of Land Policy realiza diversas actividades de educación en América Latina, incluyendo cursos a distancia (gratuitos) por Internet. En esta ocasión anunciamos los próximos cursos que serán ofrecidos del 1 de septiembre al 19 de octubre del 2008. El plazo para postular cerrará el 19 de agosto, 2008. Para obtener mayor información, por favor visite los enlaces (links) listados a continuación:
Aplicaciones del Catastro Multifinalitario en la Definición de Políticas de Suelo Urbano
Sistemas de Información Geográfica Aplicados a Estudios Urbanos
Impuestos a la Propiedad Inmobiliaria y Valuación de Inmuebles
Acceso y Gestión de Suelo Urbano para Pobres en América Latina
Financiamiento de las Ciudades Latinoamericanas con Suelo Urbano
Mercados de Suelo Urbano en América Latina
Dimensiones Jurídicas de las Políticas de Suelo
Cada uno de estos enlaces (links) incluye un documento llamado Programa del Curso, en el cual se describe el objetivo, método de trabajo, contenido y cronología del curso, así como los términos de postulación y participación.
Para consultas y mayor información, por favor dirigirse a:
Miguel Aguila (laconline@lincolninst.edu) para los cursos de: Aplicaciones del Catastro Multifinalitario en la Definición de Políticas de Suelo Urbano Sistemas de Información Geográfica Aplicados a Estudios Urbanos Impuestos a la Propiedad Inmobiliaria y Valuación de Inmuebles Dimensiones Jurídicas de las Políticas de Suelo
Rosario Casanova (rosario.casanova@gmail.com) para los cursos de: Acceso y Gestión de Suelo Urbano para Pobres en América Latina Financiamiento de las Ciudades Latinoamericanas con Suelo Urbano Mercados de Suelo Urbano en América Latina