Busqueda en base de datos académicas de acceso libre

martes, 7 de octubre de 2008

Más del 25 por ciento de los colombianos vive en precarias condiciones

Más del 25 por ciento de los colombianos vive en precarias condiciones
Colprensa - Bogotá - Publicado el 6 de octubre de 2008

Cerca del 25 por ciento de los colombianos viven por debajo de las condiciones mínimas de vivienda, señaló el Coordinador Nacional de Programas UN-Hábitat para Colombia, Fabio Giraldo Isaza, en el marco de la celebración del Día mundial del hábitat.
Si se toman las cifras oficiales, se reconoce un déficit de vivienda que bordea los 2 millones de hogares. Cada uno de ellos tiene como mínimo dos integrantes, “es decir que estamos hablando de cerca 10 millones de colombianos con sus necesidades de vivienda insatisfechas”.
Este porcentaje podría doblarse si se reconoce que muchas de las casas que el gobierno entrega, a través de sus programas a poblaciones vulnerables como los desplazados, no cumplen con los requisitos de una vivienda digna.
Así lo afirmó Giraldo: “Se podría decir que un 50 por ciento de la población vive en condiciones de precariedad. Hay viviendas que además de tener grandes falencias en su infraestructura, no cuenta con un entorno sano, carecen de rutas de acceso y no posee, ni siquiera, de alcantarillado y saneamiento básico. Eso aumenta las cifras”.
Por ejemplo, en zonas como Tumaco, Buenaventura y la Costa Caribe, los problemas son mayores que en el resto del país.
Entonces, “se requieren programas de construcción y de mejoramiento de vivienda integral para que sean dignas”, señaló el Subdirector de Vivienda y Desarrollo Urbano del Departamento Nacional de Planeación, Augusto Pinto.
De acuerdo con los programas urbanísticos, Colombia está haciendo intervenciones integrales. Además de Bogotá, Medellín es una ciudad modelo en planes urbanos. “En su tamaño es quizá la única que tiene una intervención tan fuerte para los pobres. Por eso esa gestión es considerada una política de vivienda general”, afirmó Pinto.
Mientras tanto, en el resto del país la vivienda formal no está llegando a los más pobres. Por eso, “muy probablemente el déficit va a ser mayor y se va a aumentar la segregación de estratos sociales. Además, se siguen encontrando dificultades para aplicar políticas integrales que logren reducir el déficit”, sostuvo Giraldo.
De acuerdo con este panorama, el interés de las Naciones Unidas es crear conciencia sobre los problemas de la rápida urbanización, su impacto sobre el medio ambiente, el crecimiento de los asentamientos precarios, y la urbanización de la pobreza a medida que más y más personas migran hacia las ciudades en busca de una vida mejor.
Para Giraldo, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades y en los próximos 20 años será por lo menos el 75 por ciento.

Vivienda es más que un techo
Por eso, según UN Hábitat, el reto del futuro es de construir ciudades amables y modernizar las políticas territoriales para que la pobreza no siga incrementando.
Para esta Organización, el derecho a la vivienda adecuada es algo más que un techo bajo el cual protegerse.
Significa también disponer de “un lugar con privacidad, espacio suficiente, accesibilidad física, seguridad adecuada, seguridad de tenencia, estabilidad y durabilidad estructural, iluminación, calefacción y ventilación dignos”, dijo Giraldo.
Agregó que se busca que las viviendas, además de una infraestructura básica se incluyan abastecimiento de agua, saneamiento y eliminación de deshechos.

Nota de prensa publicada en: http://www.elcolombiano.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario