Busqueda en base de datos académicas de acceso libre

miércoles, 22 de octubre de 2008

De la participación destructura a la participación sinérgica : una aproximación a las tipologías de participación


Autor: María Cecilia Múnera López
Editor: Escuela del Hábitat Cehap, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín
Serie Investigaciones No. 28
Fecha: Septiembre 2008

"De la participación destructura a la participación sinérgica" es el resultado parcial de un proceso investigativo iniciado en 1985 y en que se identificaron cerca de 250 variables relacionadas con el asunto de la participación en la sociedad. Para su análisis, se confrontaron con un enfoque de desarrollo societal comprendido como "construcción socio cultural múltiple, histórica y territorialmente determinada" tal como fue expuesto en el libro "Resignificar el desarrollo" de la misma autora.

De este análisis se desprenden dos productos: el primero de ellos se refiere a la construcción conceptual de tipologías de participación, teniendo en cuenta el impacto negativo, neutro o positivo de las dinámicas participativas en los procesos de desarrollo, las cuales quedan consignadas en el tomo I. El segundo producto tiene que ver con la construcción de indicadores cuantitativos para la valoración y el diseño de las dinámicas particpativas y con el análisis de diversos fenómenos resultantes de la combinación de variables a través de métodos de análisis multivariantes; éstos estarán contendios en el tomo II.

La caracterización de tipologías de participación se considera un aporte para la comprensión de las lógicas de la participación en la sociedad y como instrumento para su desarrollo, bien sea desde la base social o desde las orientaciones de los entes gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario