Busqueda en base de datos académicas de acceso libre

lunes, 3 de marzo de 2008

VII Seminario Nacional de Investigación Urbano-Regional

Los días 5, 6 y 7 de marzo de 2008 tendrá lugar el Seminario Nacional de Investigación urbano-Regional: Diversidad y Desigualdad en los Territorios Contemporáneos de la Asociación Colombiana de Investigadores Urbano-Regionales ACIUR. Para el VII seminario, ACIUR se asocia con las Escuelas de Planeación Urbano-Regional y del Hábitat, de la Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín).

Se propone como eje temático del evento Diversidad y desigualdad en los territorios contemporáneos. Mediante esta denominación se pretende privilegiar dos temas álgidos, conexos y problemáticos en el devenir urbano. La diversidad y el reconocimiento de la identidad del otro se han establecido como principio político fundamental en el nuevo milenio, con incidencias importantes en las formas de organización, uso y apropiación del territorio y el espacio urbano. Tal fenómeno es impensable fuera de las fuerzas desencadenadas por la globalización de la cultura, las comunicaciones y la información. Al mismo tiempo, la globalización de la economía produce sus propias diferencias socioespaciales marcadas por la desigualdad. Resaltando cada vez más la importancia de los territorios locales, la globalización deposita en ellos todas las contradicciones propias de este proceso: la concentración de la riqueza y el ingreso, crecientes desigualdades sociales, fragmentación espacial, etc. Las políticas urbanas simultáneamente impulsan e intentan responder a esta situación, promoviendo la competitividad urbana por un lado, y por otro experimentando con programas puntuales de administración de crisis. En medio del deterioro relativo o absoluto de las condiciones materiales de vida para las mayorías, muchas intervenciones asuman un carácter simbólico, en el sentido de intentar reconstruir - mediante el discurso, la arquitectura, el espacio público, los eventos culturales, etc. – el sentido de lo colectivo y sensaciones de unidad y coherencia. La diversidad y la desigualdad fácilmente se confunden, se explotan y entran en conflicto, en múltiples escenarios de la vida urbana. El seminario pretende relacionar los esfuerzos de los investigadores urbano-regionales en Colombia con este tema, y contribuir al esclarecimiento de este fenómeno y sus implicaciones para la construcción de nuevas y mejores políticas y prácticas de planeación urbano-regional.

El seminario se llevará a cabo en Medellín, en la Facultad de Arquitectura, Sede El Volador de la Universidad Nacional (sede Medellín), Calle 59ª # 63-20

Mayor Información: http://www.unalmed.edu.co/~planur/extension/aciur/index.html
planur@unalmed.edu.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario