Busqueda en base de datos académicas de acceso libre

jueves, 28 de febrero de 2008

Expresiones estéticas del hábitat dentro de una comunidad barrial en transformación: la piel del morro


Autor: Natalia Echeverri Arango
Editor: Escuela del Hábitat Cehap, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín
Precio de venta: $22.000
Colección Maestría en Hábitat No. 3
Sitios de distribución: Librería Lerner: lerrner-centro@librerialerner.com.co, Librería InerUniversitaria: libreriaunal@cis.net.co


Con el presente estudio se realizó un análisis de la exteriorización del hábitat del barrio "El Morro" como la configuración de un paisaje estético urbano.
Se hizo un acercamiento desde la estética expandida a la forma en que transcurre la cotidianidad de la comunidad, sus maneras de habitar, sus prácticas, sus expresiones, sus maneras inventadas para continuar con su supervivencia orgánica, buscando soluciones y produciendo situaciones que tienen un carácter simbólico, funcional o decorativo.
Se reconocieron, interpretaron y visualizaron recursos con los que construyen las viviendas, las calles, los pasadizos, enfatizando los tejidos y redes del morar del barrio desde un acercamiento a lo cotidiano y a lo afectivo en donde se mezcalan los elementos como la utilización y reutilización, y donde se identificaron las expresiones estéticas con procesos sociales del habitar.
Los usos del cuerpo y del espacio conforman un sistema de hábitos donde se establecen ritmos, secuencias, regularidades en un tiempo determinado que va demarcando un territorio. En este territorio se genera el habitar como un ejercicio móvil, creativo y participativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario